Tamara Lempicka

Hoy hablamos de pintura , de art dèco  y la protagonista es una de las artistas más reconocidas de ese movimiento: Tamara Lempicka.

Porque justamente en Madrid, en el Palacio de Gaviria se puede ver una exposición monográfica de esta polaca hasta el 24 de Febrero, siendo la primera retrospectiva en España dedicada a ella.

Siempre rodeada de lujos, aristocracia y artistas de la época fue una mujer que cultivó la pintura, entre otras artes, recibiendo una fuerte influencia cubista. 
 
La que fue llamada Reina del Art Déco salió de su Polonia natal y se instaló con su marido en París, donde recibió clases de pintura. 
 
Su obra se centra en retratos femeninos, desnudos y flores con marcado gusto por la moda y las tendencias de la época, uniendo la sensualidad con la frialdad.
Sus mujeres son fuertes y rotundas por los trazos contundentes de su pincel y el hecho de que la modelo ocupa casi por entero el lienzo, pero sus miradas tienen un halo de delicadeza o rubor místico que las hace etéreas. 
 
Hay en su pintura una influencia directa del gran Ingres y de la pintura de vanguardia que se estaba haciendo en los años 20, cuando empieza a pintar por casualidad, porque esta gran estrella del retrato llegó al arte rebotada por las circunstancias de su vida. Vida, dicen no demasiado clara e incluso falseada por ella misma. Para empezar no se llamaba como la conocemos Tamara de Lempicka, se llamaba Maria Gurwik-Górska y es que digamos era una estrella de Hollywood, a las que retrató en paralelo.
 
También pintó a amigos personales, tanto en París como en New York. 
La vida de esta sofisticada mujer fue toda una aventura, llevó su gusto por la moda y el diseño a su vida y obra y fue ejemplo de modernidad y elegancia.
Consumía cocaina, era abiertamente bisexual y participaba de orgias. Protagonista de este mundo un poco loco de los años 20
retrató el ambiente festivo y alocado de la alta burguesía parisina, en sus cuadros disfrutaréis de la complacencia que impregna a sus escenas más eróticas. 
Imprimió también en sus cuadros bisexualidad y hedonismo y retrató la decadente vida de la aristocracia de la época. 
Como apunte final comentaros que dio tres veces la vuelta al mundo en barco y que Madonna posee la mayor colección privada de Tamara de Lempicka, sacando algunas de sus obrar en sus videos
 
Su interesante exposición en Madrid estará abierta hasta el 24 de febrero en el Palacio Gaviria.
 
Sin duda, otro must para este otoño en la capital española. 
 
2

¿Quieres conocer las últimas tendencias a nivel nacional e internacional?

¿Quieres conocer las últimas tendencias a nivel nacional e internacional?

Apúntate a nuestra Newsletter para estar informado de todas nuestras novedades y tips!

Te has suscrito con éxito!