Retrospective. Lita Cabellut.

Tras haber superado el comienzo del año y despedir atropelladamente al que se fue, necesitamos parar, coger aire y dedicarle un tiempo a la Contemplación, a la Belleza y al Arte. Así, en mayúsculas. 
 
Hoy dejamos las prisas y buscamos en la agenda qué colecciones artísticas os podemos recomendar.
 
 
Por suerte la conmovedora, temperamental e intensa Lita Cabellut (Sariñena, 1961), una de las pintoras más cotizadas del mundo, expone hasta el 27 de Mayo en la Fundació Vila Casas de Barcelona.
 
Su pintura impacta, golpea, emociona, remueve. De una belleza y profundidad desgarradora, su pincel abarca con libertad y emoción la dualidad cuerpo-alma del ser humano, así como nos muestra que no hay belleza sin contraposición con la fealdad y la sordidez. 
 
El universo creativo de Cabellut abarca la exploración interior y exterior del ser humano. Lo que mostramos al mundo y los secretos más oscuros del alma…sus miedos y miserias. 
 

De caracter fuerte y apasionado, Lita plasma en sus monumentales lienzos la diversidad y la singularidad de las personas. Retrata el cuerpo humano y ahonda en su espíritu.  Se podría decir que trabaja el retrato psicológico.

 
En concreto, fija su mirada en personajes marginales y solitarios, haciendo especial hincapié en la figura de la mujer. Mujeres maltratadas, olvidadas o llenas de pesadumbre que nos miran directamente a nosotros, empequeñecidos ante sus gestos de angustia, dolor y desgarro. 
 
Lita reflexiona en su obra sobre esos sentimientos de maltrato y la perdurabilidad en la mujer retratada de ese dolor; cómo cicatriza la crueldad en el alma.
 
Otra gran dualidad de Cabellut la encontramos al descubrir sus composiciones clásicas, el conocimiento profundo de las grandes obras de maestros como Rembrandt, Velázquez, Rubens, Rafael, Ticiano, Van der Weyden en contraste con su manera de abordar la obra, los tonos intensos, personales y la pincelada instintiva y dinámica.
 
 
Desde Lomustdelomust os animamos a descubrir la cautivadora voluptuosidad de la obra de Lita Cabellut, una de las artistas más admiradas y libres del panorama artístico contemporáneo.
3

¿Quieres conocer las últimas tendencias a nivel nacional e internacional?

¿Quieres conocer las últimas tendencias a nivel nacional e internacional?

Apúntate a nuestra Newsletter para estar informado de todas nuestras novedades y tips!

Te has suscrito con éxito!