Las “lolitas” de BALTHUS en el Thyssen

Lo descubrí hace 20 años, unos días después de su muerte durante la Bienale di Venezia, en el Palacio Di Grassi y quedé conmocionada por la extraña singularidad de uno de los grandes maestros del Siglo XX cuyos precios por una obra, fallecido él, de repente se disparaban.

Hoy por hoy, en tiempos del movimiento “Me too”, varias de sus pinturas han estado a punto de ser censuradas. ¿Pédofilo? ¿Voyeur? ¿Viejo verde? ¿Pornógrafo?

En mi, permanece la idea de que Balthus pintó la infancia despreocupada, que era un provocador y un rebelde que mezcló inocencia y erotismo en unos años, los 30, muy polémicos.

¿De verdad es lícito retirar, en 2019, un cuadro porque a una niña se le vean las bragas? ¿Puede tal visión incitarnos a la perversión?

En el 2017 el Met recibió la petición de retirar la obra, por romantizar el voyeurismo y la cosificación de las menores. La petición fue rechazada.

El pintor francés, de origen polaco, desata odios y amores pero su maestría es indudable, bebe de fuentes como Caravaggio o Georges de La Tour, se inspira de Bonnard y Derain y consigue con un estilo figurativo muy personal llenar su obra de ambiguedad.

 

Merece la pena ir, descubrirlo o volverlo a ver. Sentir en vivo lo que nos evoca y abrir debate.

¿Están sus figuras hypersexualizadas? Exceptuando algún cuadro sexualmente explicito como la lección de guitarra (El sexo era un tema recurrente en los pintores de su época) ¿Es su obra, entre realismo y surrealismo, una obra perversa y perturbadora?

¿Sabían ustedes que Picasso compró la primera de sus obras o que su mujer, la elegante japonesa Setsuko, descendiente de una familia de Samuráis, estuvó en la inaguración de la expo madrileña y dijo estar harta de la polémica entorno a su marido?

Pasen y vean. La obra de Balthus, el pintor de las niñas y de los gatos, estará en Madrid hasta finales de Mayo.

Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Horario: de martes a viernes y domingos, de 10 a 19 horas. Sábados, de 10 a 21 horas. Del 19 de febrero al 26 de mayo.

 

 

 

0

¿Quieres conocer las últimas tendencias a nivel nacional e internacional?

¿Quieres conocer las últimas tendencias a nivel nacional e internacional?

Apúntate a nuestra Newsletter para estar informado de todas nuestras novedades y tips!

Te has suscrito con éxito!