Fashion revival: Las joyas ARTY de Calder

¿Conocías la faceta de joyero de Alexander Calder?

El artista americano célebre por sus móviles convirtió sus obras en sensacionales alhajas para las mujeres más transgresoras de los años 40. Pendientes, pulseras, tocados, collares y broches únicos, atípicos y muy extravagantes para su época.

Calder usaba diversos materiales desde el simple hilo de latón, oro o plata hasta materiales encontrados en la playa como fragmentos de vidrio o cerámica y se inspiraba en la naturaleza y geometría para crear.

Sus preciosas ‘no-joyas’ se dirigían a mujeres de gustos avanzados, sobre todo amigas intimas, cercanas a su entorno, que apreciaban lo inusual como Georgia O’Keeffe, Simone de Beauvoir o su amante Peggy Guggenheim.

Así Calder mandaba este mensaje al mundo: cualquiera puede adornarse con maravillosos objetos sin que estos lleven piedras preciosas.

Pero cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor, la joyeria de artistas vive hoy un momento extremadamente dulce: Jeff Koons, Ai Weiwei, Anish Kapoor, Frank Stella o los españoles Miquel Barceló y Blanca Muñoz se han ejercitado en ese arte.

A mi personalmente, me da más placer llevar uno de estos objetos, arte en miniatura que un diamante. En Londres y en Paris proliferan las boutiques-galerias que venden creaciones de Cocteau, Ernst, Dalí o Braque que también probaron las mieles de la joyería.

Decía la mayor coleccionista de arte de la historia, la gran dama del surrealismo Peggy Guggenheim orgullosa “No solo soy la única mujer del mundo que duerme en una cama de Calder, sino también la única que lleva sus grandes pendientes móviles”

¡Yo también quiero! pero una auténtica joya de Calder puede alcanzar hoy los 400 000 euros. 

Para el común de los mortales, la diseñadora Anissa Kermiche se ha inspirado en los móviles del artista para componer una colección de pendientes que ya es viral y obviamente rinde tributo al fascinante escultor americano y la verdad sea dicha, le ha quedado muy bien.


0

¿Quieres conocer las últimas tendencias a nivel nacional e internacional?

¿Quieres conocer las últimas tendencias a nivel nacional e internacional?

Apúntate a nuestra Newsletter para estar informado de todas nuestras novedades y tips!

Te has suscrito con éxito!