ELIO

La carrera de Elio Berhanyer, llena de altibajos y de genialidad, le granjeó reconocimientos por todo el mundo. Nacido en Córdoba en el seno de una familia modesta, huyó a Madrid para escapar de un trágico pasado. Allí comenzó a dibujar e inició una nueva vida. De formación autodidacta, el genial artista innovó en los desfiles de moda, fue el rey de la Alta Costura y elevó el Prêt-à-porter a la máxima categoría. 

Su historia y su carrera sirven para componer un retrato de la evolución de todo un país. El diseñador paseó por los mejores salones y fiestas internacionales y entre su clientela figuraban la reina Sofía o la infanta Pilar de Borbón, además de notables figuras del espectáculo como Ava Gardner, Pepa Flores, Lucía Bosé, Margarita Lozano Nati Mistral. También colaboró en películas y obras de teatro y realizó diseños para las Fuerzas Aéreas Españolas o para el Mundial de Fútbol del 82.
Hubo una época, en sus comienzos, en la que a Elio Berhanyer le ofrecieron ser el diseñador estrella de varias casas de moda incluida la que fundó cristobal Balenciaga o el mismísimo Christian Dior. Él las rechazó todas, decía que si fichaba por ellas acabaría haciendo lo mismo y Elio prefería ser libre.
Cosió durante casi 60 años su propia visión de la moda.
Vestidos henchidos de volúmenes, telas rígidas con acento en la contraposición de blanco y negro (el blanco son los pueblos andaluces que son blancos y el negro son las mujeres mayores sentadas en las sillas charlando).
Se convirtió así en el modisto preferido de la alta sociedad española. Ha sido un diseñador hecho así mismo. Nació como Elio Berenguer hijo de una familia muy humilde de Córdoba. Se quedó huérfano a los 7 años. Aprendió a leer por su cuenta a los 14, fue obrero, repartidor, botones…Hasta que el azar le llevó a dibujar páginas de moda en una revista. Así nació el artista.
Entre sus premios destaca el Premio Príncipe de Asturias, Medalla de oro al Mérito de las Bellas artes y Premio Nacional de Moda.
Uno de los momentos cumbre de su carrera fue cuando diseñó los uniformes de la aerolínea Iberia desde el 72 al 89.
En total ha ideado más de 2000 vestidos y trajes porque no sólo ha puesto atención en la mujer, Jon Kortajarena y Rubén Cortada han sido dos de sus modelos recurrentes.
Se casó con la colombiana Mercedes Lotero durante su juventud y tuvo dos hijos . Siempre dijo que su verdadera vocación era ser arquitecto, en parte sus diseños beben de esa disciplina.Elio apuntaló patrones y creó verdaderos monumentos a través de las telas.
Desde 1959 el diseñador ha transmitido su ingenio y creatividad a la silueta de la mujer, dándole elegancia y estilo.Un estilo que servirá a las futuras generaciones.
Elio que en griego significa dios del sol nos ha dado muchos destellos de luz a la historia de la moda española. Es, junto a Cristobal Balenciaga uno de los grandes representantes de la Alta Costura en España.
Sus diseños transformaron la silueta de la mujer y su concepción del color enseñó a sus clientes que existía una nueva moda.
0

¿Quieres conocer las últimas tendencias a nivel nacional e internacional?

¿Quieres conocer las últimas tendencias a nivel nacional e internacional?

Apúntate a nuestra Newsletter para estar informado de todas nuestras novedades y tips!

Te has suscrito con éxito!