RIVIERA MAYA: TULUM

El segundo arrecife coralino más grande del mundo, aguas turquesas sobre arenas blancas que acaban en un frente de selva, pueblos animados, folklore y ruinas mayas. Todo esto nos espera en la Riviera Maya, una cadena de playas de 120 kilómetros de longitud en la costa este de la península de Yucatán.

 Hoy nos vamos a uno de los templos del turismo, a una zona que vive casi exclusivamente de lo que deja el visitante, donde las personas que llegan a este destino vacacional buscan un lugar tranquilo y cálido para disfrutar del mar y la buena vida!!

Un lugar donde te puedes relajar en la tumbona a la orilla del agua o donde puedes descubrir unos hallazgos arqueológicos impresionantes. Si quieres puedes entrar en contacto con el  folclore o una forma de entender la vida que seguro te alimentará el espíritu.

Os invito a disfrutar de esta visita al caribe mexicano, en la costa Este de la península de Yucatán, en la Rivera Maya, donde hay demasiadas cosas por ver: Ruinas mayas, reservas naturales y playas de arena blanca.

La rivera maya es la franja costera del estado de Chintanano, ubicado al sur de México, en la vertiente oriental de la península de Yucatán.

Son 120 Km bañados por el mar Caribe, en cuyas aguas costeras se despliega el arrecife coralino más grande de América. En el interior el agua corre por ríos subterráneos y forma los llamados cenotes, unas lagunas de agua dulce a cielo abierto o en cavernas. En estos ecosistemas se  desarrolla una fauna particular que se suma a los delfines y a las tortugas que pueblan las costas.

En tierra firme dominan los jaguares, los pumas y los cocodrilos, que conviven con una gran variedad de aves. Su medio natural es la selva baja y los manglares, que crecen al final de unas playas de arena coralina blanca, y al sur se encuenta la zona de Sia Ka´an , declarada reserva de la biosfera.

El clima tropical del caribe mantiene la temperatura en torno a los 26C, con una época de lluvias que va de Mayo a Octubre, de Junio a Noviembre es la temporada de huracanes.

El turismo es el primer motor económico de la zona, más de 3.500.0000 personas visitan anualmente esta franja al sur de la ciudad de Cancún, cuyo núcleo de población más importante es la vibrante playa del Carmen.

Muchos llegan atraídos por las ruinas mayas, que cobran más protagonismo a raíz del famoso calendario maya, que hasta el cine se encarga de recordarnos.

Hoy nos centraremos en Tulum, lugar del que me declaro fan absoluta y ahora os contaré  el por qué:

TULUM

Tulum ha ido creciendo y  poco a poco se ha convertido en un destino que celebridades, bloggers y diseñadores visitan constantemente. Y es que Tulum se podría definir como un paraíso terrenal, sus impresionantes ruinas, el color del mar, las playas que son únicas, el clima, el ambiente, entre otras cosas, son la razón por la que cada vez llama más la atención de los turistas. Aunque la afluencia de turistas es constante, me encantaría que mantuviera su esencia original y que no se convierta en un destino  como Playa del Carmen. 

Es una zona con  más de 9km de playa virgen salpicada de pequeños hoteles-boutique cuidados con mucho encanto y cabañas en la playa perfectamente integradas en la naturaleza, tanto que al salir de tu habitación ya pisas la fina arena de la playa.
 
La zona esta llena de neoyorkinos, franceses, italianos y argentinos con buen gusto y sin pretensiones, que han creado un espacio único  que merece la pena conocer.
Si buscas hoteles del 5 estrellas y mucho lujo esta no es tu opción, te recomiendo entonces que reserves en el complejo Mayakobá, con hoteles de la talla de Four Seasons o Banyan Tree que seguro que cumplen tus expectativas. Si lo que buscas es un todo incluido con atracciones para niños, barras de piñas coladas y olvidarte de sacar la cartera en una semana tampoco Tulum Playa se ajusta a lo que buscas.

Tulum se parece más al estilo de turismo que encuentras en Formentera. Hoteles ecológicos en la arena, con palapas y hamacas donde descansar, restaurantes con comida orgánica, cursos de yoga y meditación, conciertos por la noche en la playa y carreteras apenas asfaltadas, un ambiente en el que desconectarás nada más llegar. Aunque los hoteles estén al 100% de su ocupación la playa te dará la sensación de estar vacía, ya que los hoteles son pequeños y están bastante separados entre sí, consiguiendo que tengas la sensación de estar sólo en la playa.

Mientras paseas por la playa podrás pararte en alguno de los hoteles a darte un masaje en una de sus palapas en la playa o a tomarte una Coronita bien fría. O recomiendo que os metáis a investigar los hoteles por que todos son diferentes y con mucho encanto. Muchos tienen actividades relacionadas con el yoga y la meditación, y en todos ser respira un aire muy zen.

Cómo llegar:

Hay vuelos directos a Cancún desde Madrid con EveLop y Air Europa  durante todo el año.

Qué visitar:

La zona está llena de excursiones de todo tipo, por lo que no penséis que es un destino únicamente de playa.

–   Zona Arqueológica de Tulum : abierto todos los días de 8 a 17 horas

–   Cenote Dos Ojos : el mejor para bucear en estas cuevas y grutas de agua dulce, únicas en esta parte del mundo.

–   Cobá: la pirámide  maya más alta de la península del Yucatán

–   Chichen Itza: a tan sólo 1.5 hora se encuentra la ciudad pre-hispánica más sobresaliente de área Maya. 

–   Reserva de Sia Ka´an: un impresionante parque natural, reserva de la biosfera que comienza a continuación de Tulum Playa. Si te adentras con el coche por esta reserva podrás llegar a Punta Allen.

–    Punta Allen: villa de pescadores en la reserva de Sia Ka´an,  en la que se puede admirar todo tipo de flora y fauna, cocodrilos, garzas, manatíes, etc… Además es una ubicación única para hacer buceo, esnorquel, kayac o nadar con delfines. En este pueblo hay unos 12 hoteles ecológicos en los que podrás alojarte si quieres pasar la noche. También hay cenotes y ríos subterráneos por los que bucear.

–    Playa del Carmen: animado pueblo turístico de la Riviera Maya. Aunque perdió la gracia de pueblo hippie que tuvo en sus comienzos, siempre es divertido ir una noche a cenar y conocer su ambiente nocturno.

–    Parques de Xel´ha y Xcaret: Si vas con niños o te divierten los parques temáticos estos están muy logrados e integrados en la naturaleza.

Dónde alojarte:

Hay muchos hoteles en Tulum Playa, aquí tenéis  mis favoritos. Si planeáis ir reservar con bastante tiempo de antelación. Son hoteles pequeños y suelen estar reservados de año en año, por lo que no es fácil encontrar habitación a última hora.

Hotel Ahau : Cabañas de estilo Robinson Crusoe, con todas las comodidades, cuenta con un buen spa, cursos de yoga y un restaurante con comida ecológica deliciosa.  Intenta reservar las cabañas de primera fila y te garantizarás un amanecer único. www.ahautulum.com

 hotel Coqui Coqui,

Hotel Casa Malca

Hotel Nomade

Hotel Villa Las Estrellas : pequeño y cuidado, cuenta con un restaurante al borde del mar y una agradable zona para niños entre palmeras. www.villalasestrellas.com

Hotel Ana y José : uno de los clásicos en Tulum Playa. Ana y José cuenta con una agradable piscina y uno de los mejores spas de la zona. Sus cabañas individuales con jardín privado son perfectas. www.anayjose.comç

Hotel Las Ranitas: la decoración de las habitaciones y sus atenciones personalizadas son el sello de la casa. www.lasranitas.com

Hotel Pez : uno de los primeros en Tulum Playa, lo reconocerás por sus habitaciones de colores. Cuenta con una casa anexa al hotel que podrás reservar entera si vas en grupo. www.tulumhotelpez.mx

Maya Tulum resort : Si lo que buscas es desconexión total e inmersión en el mundo del yoga este es tu hotel. Maya Tulum ofrece paquetes de estancia+ menús orgánicos+ sesiones de yoga + tratamientos de spa muy recomendables. Un hotel recomendado por Amanda Hearst, al que va cada año desde Nueva York. www.rrresorts.com

Be Tulum: de líneas más modernas, pero perfectamente integrado en la naturaleza, el hotel Be Tulum es todo un acierto. www.betulum.com

Coco Tulum Hotel : más rústico y auténtico, pero sin renunciar a las comodidades de un buen hotel. www.cocotulum.com

Hotel Playa Azul: Con encantadoras cabañas  y un restaurante a pie de playa con los mejores nachos con queso de la zona. www.playaazultulum.com

Hotel Zamas :Fue uno de los primeros, allá en 1993. Susan, de San Francisco, vino de vacaciones y aquí se quedó. Es famoso por los huevos rancheros de su restaurante con vistas, sus festivales gastronómicas y los conciertos junto al mar

Bikini Camp del Amansala Chica aquí es donde Demi Moore vino a curar su corazón roto!!

Restaurantes:

HartwoodAhau

Posada Margherita

Be Tulum

Casa Malca

Dress code:

El tipo de turista de esta zona es el viajero que da un paso más allá del turismo de masas, pero sin buscar lujos superfluos y encorsetados. Un slow-way –of –life  cuidado se palpa en el ambiente de los hoteles y restaurantes de la zona. Es el lugar perfecto para lucir tus piernas ya que irás en bici a todas partes.

Te levantarás con el sol y harás un poco de yoga antes de desayunar frutas.

Verás gente guapa por todas partes, pero sin bolsos de marca y botellas de champagne. Aquí se llevan las sandalias planas y las alpargatas, los bolsos de rafia, la ropa de algodón en tonos suaves y los collarcitos de cuentas que puedes comprarte en los puestecitos que llenan la carretera principal de Tulum Playa.

Espiritualidad:

Vogue Italia lo definió como “el nuevo Goa” y no le faltó razón porque la mística y la energía de Tulum siempre ha sido parte de su reclamo. Retiros de yoga, terapias con cuarzo para equilibrar los chakras, reiki...

La oferta de terapias naturales es tan amplia que es lógico que no sabrás por cual decidirte.Mi recomendación?? El nuevo y exclusivo Yaan Wellness, dirigido por el doctor Bobby Klein, uno de los primeros en utilizar la acupuntura en EE.UU., todas las terapias comienzan con un baño en las aguas sanadoras del cenote, purificadas por ósmosis y ultravioleta.

 

1

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
¿Quieres conocer las últimas tendencias a nivel nacional e internacional?

¿Quieres conocer las últimas tendencias a nivel nacional e internacional?

Apúntate a nuestra Newsletter para estar informado de todas nuestras novedades y tips!

Te has suscrito con éxito!