Isla Contadora: La Perla del Pacífico

                                  IMG_2892

Historia de las Islas Perlas

Hace tres millones de años, el norte y el sur de América aún estaban divididos por el Océano.Después de una gran actividad geológica, se crearon las islas del Archipiélago de las Perlas.

Éstas son un grupo de 200  islas, muchas de ellas pequeñas y deshabitadas, situadas a 48 km. de la costa del Pacífico de Panamá.

La mayoría de estas islas estaban ocupadas principalmente por indígenas, que más tarde se extinguieron una vez fueron descubiertos por los españoles. Muchas perlas famosas, incluyendo La Peregrina ( 31 quilates en forma de pera), fueron encontradas en la zona, lo cual llevó al famoso descubridor Vasco Núñez de Balboa a poner el nombre de Las Perlas a este archipiélago. Los descubridores que siguieron llegando de España conocían la importancia del valor de estas islas, así que decidieron importar esclavos de África en el siglo XVI, algunos de los cuales aún tienen descendientes viviendo en la isla.
Las islas fueron pasto de piratas en los años siguientes y fueron mayoritariamente desconocidas hasta los años 60 y 70.

La isla más popular es Contadora.

Isla Contadora

La Isla Contadora se encuentra en el cuadrante norte del Archipiélago de Las Perlas y su nombre tiene un significado histórico que se originó con los pescadores de perlas y el sitio donde ellos las contaban antes de enviarlas a España- La Contadora.

IMG_2894
Su desarrollo turístico empezó al final de los años sesenta cuando un hombre amante de la naturaleza, con mucha visión, Gabriel Lewis Galindo adquirió la isla. A principio de los años setenta ya estaba operando el primer hotel .Por su belleza, tranquilidad y servicio, la isla adquirió rápidamente renombre turístico.
La segunda etapa de su desarrollo se cumplió el 15 de diciembre de 1975 cuando se inauguró el lujoso Hotel Contadora, construído en arquitectura colonial francesa, sobrio y en armonía con el medio ambiente.
Al mismo tiempo que la popularidad del turismo incrementaba, una comunidad local se iba formando. Personas de diversas procedencias iban construyendo su casa de verano, lejos de las ciudades caóticas, donde estos nuevos turistas residentes podían disfrutar de tranquilidad y privacidad en medio de la naturaleza.
A lo largo de muchos años, la Isla Contadora ha sido anfitriona de muchos acontecimientos históricos: la fundación del Grupo de Contadora en 1974, las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carteren 1977, las reuniones de ministros del Grupo Contadora en 1978 , la firma de los “Acuerdos de Paz de Contadora” que sentaron la paz en Centroamérica y el asilo del Sha de Persia en 1981, así mismo por otros hombres de estado, escritores y artistas .
También es muy conocida por sus ruinas precolombinas, aún quedan  los recuerdos de civilizaciones anteriores y sitios arqueológicos esparcidos por la isla.

Las islas han ganado recientemente la atención de los inversores extranjeros y nacionales, gracias a su belleza y proximidad a la ciudad de Panamá,  es ideal para descansar o tener una casa de fin de semana. Las islas han sido visitadas por muchas celebrities como la familia Kennedy, Sofia Loren, Elisabeth Taylor o Ricky Martin.

La popularidad de estas islas se ha visto reforzada por haber sido elegidas durante  tres temporadas  por el famoso reality show estadounidense “Survivor”.También aparecieron en la serie de televisión de la BBC, The Real Swiss Family Robinson y en la primera temporada de “Survivor” Sudáfrica.

¡De hecho cuando visité la isla estaban rodando “Supervivientes Francia”!.

¿Cómo llegar?

Para aquellos que deseen visitar las exóticas Islas de las Perlas en la Ciudad de Panamá hay varias maneras en las que pueden alcanzar este destino.

  • En ferry:

Sea Las Perlas brinda transporte de primera categoría hacia las Islas Perlas. Ésta se ha distinguido por su compromiso con sus viajeros,tanto locales como visitantes. Su flota, la más moderna del país, ha servido como medio de transporte desde el año 2011. Cuenta con una terraza al aire libre para sentarse, o también se puede disfrutar el paseo en el interior del barco con aire acondicionado y un breve video sobre la historia  de las Islas.

Son dos compañías las que realizan el recorrido diariamente, una saliendo de la Marina del Causeway: Sea Las Perlas

https://www.sealasperlas.com/es

Y otra saliendo desde la Marina del Hotel Trump: Ferry Las Perlas

https://www.ferrylasperlas.com/es/

  • Veleros Oceantrips.

IMG_2773

http://oceantrips.com/

  • En avión:

Se trata de un corto viaje de unos 20 minutos desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert ubicado en Albrook. La compañía Air Panamá ofrece vuelos diarios con una frecuencia de hasta 3 vuelos al día, partiendo en horario de mañana y regresando en horario de tarde.

https://www.airpanama.com/

Smooth-Sailing-Joan-Smalls-by-Patrick-Demarchelier-7

Actividades

Contadora es el lugar ideal para realizar actividades relacionadas con la naturaleza. Se puede navegar a vela alrededor de las islas, alquilar paddle surf, windsurf, buceo o pesca.

Pesca

El nombre de Panamá en idioma nativo quiere decir abundancia de peces y el Golfo de Panamá con su Archipiélago de Las Perlas es una verdadera prueba de ese nombre. Uno de los factores que se relaciona con este fenómeno son las mareas. Cada seis horas hay marea baja y alta que produce un flujo y reflujo de corriente constante que remueve nutrientes y microorganismos del fondo hacia la superficie donde son sintetizados por los rayos solares, empezando así el primer eslabón de la vida marina: el plancton.
Por su gran contenido en nutrición el Golfo de Panamá es un enorme criadero de peces y moluscos. Siendo las ballenas, las mantas y los delfines espectáculo habitual; los pez velas, merlin, wahoo, dorado, atún, albacora, ojalá, sierra, parto, mero y corvina presas capturadas con facilidad por pescadores deportivos.
Para los amantes de la pesca, Contadora cuenta con varias empresas y lugareños equipados con todos los enseres de pesca y capitanes con experiencia que os llevarán a los sitios de pesca.

IMG_2892

                                                                Pasando la mañana con un pescador local, Gustavo!!

Playas

Para aquellos que simplemente deseen quedarse descansando , Contadora  ofrece 13 hermosas playas para visitar y disfrutar.

Mis favoritas son:
Playa Ejecutiva
Es para mi una de las mejores, ya que la marea no le afecta tanto como al resto.IMG_3027
                                                                               Disfrutando de playa Ejecutiva.
Playa Cacique
Es más extensa  y es donde se encuentra el Hotel Villa Romántica (en plena remodelación) cuya terraza es perfecta para disfrutar de la puesta de sol.
Playa Larga
Como su nombre indica es la más larga de la isla. Cuando la marea está alta es sin duda la más bonita  y es perfecta para pasar la tarde.

2680195392_3f0e6b1321

                                                                                Playa Larga.
Sin embargo, por la mañana el mar se aleja, dejando a la vista piedras y siendo más difícil el acceso al agua. Frente a la playa se observan las ruinas del Gran Hotel Contadora, símbolo del esplendor de la isla.

                                                                        Unknown

En Playa Larga, a orillas del Hotel Contadora, está abandonada la embarcación ” Las 7 Perlas”, con la que los dueños del Hotel Contadora,transportaban a sus visitantes. El desaparecido Hotel Contadora era el centro neurálgico de la isla.

Snorkeling y Tour por las islas cercanas

la foto 2

                                                                                                                                    ¡ Disfrutando de las islas !

Saliendo de Isla Contadora a las a las 10: 30 Hs., recorriendo parte de la isla y aprendiendo su historia, se sale hacia Boyarena, un banco de arena que es ideal para hacer fotografías, desde allí se pueden ver 12 islas. Luego se navega hacia Isla Chapera en donde  se hace snorkeling en un arrecife donde hay una enorme variedad de peces, seguimos el paseo hacia la Isla Mogo-Mogo, donde se han rodado las  producciones de tv conocidas como SURVIVOR. Allí se forma una gran piscina natural, ideal para relax, luego se regresa a Isla Contadora a las 13:30 Hs, donde se termina el tour.

http://www.coral-dreams.com/buceo_en_contadora_panama/

Avistamiento de Ballenas

Las ballenas jorobadas vienen de los polos hasta el litoral panameño para el apareamiento o para alumbrar a sus crías, siendo la migración más larga de cualquier mamífero. Las aguas del Pacífico panameño son perfectas para la cría de estos animales, ya que son cálidas, seguras y lejanas de cazadores por lo que favorecen la reproducción, la salud y el bienestar de los ballenatos que han de nacer con grasa en su cuerpo para soportar las frías temperaturas de los Polos Norte y Sur.

image_2881_460_166

Salidas en la temporada de ballenas, de Julio a Octubre. El archipiélago sirve de hogar para las ballenas que vienen a tener sus crías.

IMG_3110

http://www.coral-dreams.com/

http://www.allegrotours.net/index.php/paquetes/paquetes-nacionales/tours/298-ballenas

Buceo

La gran variación de mareas permite grandes concentraciones de nutrientes y como consecuencia de ello una inmensa y variada vida marina. El fondo marino rocoso, tiene forma de aleros y escalones con formaciones de corales que crecen entre los 20 y 30 pies de profundidad dependiendo de la marea, Los típicos son: el coral naranja y el coral cerebro, ninguno urticante como otros que existen en otros sitios del mundo.

Bucear en el Pacífico es muy diferente al Caribe. Existen menos tipos de coral pero mucho más variedad y cantidad de peces. http://www.coral-dreams.com/buceo_en_contadora_panama/

Dónde alojarse

Es muy importante que antes de planificar su viaje a este paraíso tenga en cuenta que no existen alojamientos de primer nivel.

Mis recomendaciones:

Perla Real Inn

Ha sido el elegido por mi para disfrutar de estos días en la isla y puedo asegurar que por ahora es el mejor alojamiento de la isla.

04

Perla Real es una posada estilo boutique recientemente renovada con un diseño y habitaciones únicas. La cálida y acogedora atmósfera en el hotel se debe a su dueña,  Maria Jose del Valle, y  a su excelente servicio al cliente, el cual es personalizado, para cada huésped, de acuerdo a sus necesidades y de lo que deseen obtener de su experiencia en Contadora.

2-1
Para complacer sus gustos culinarios, existen cinco restaurantes en la isla que ofrecen una variedad de platos internacionales. De igual manera su staff podrá asistirle en programarle tours y actividades o simplemete proveerle información sobre la isla de gran utilidad.

06

Servicios incluidos:

  • Desayuno
  • Recepción de Bienvenida
  • Happy Hour
  • Jacuzzi
  • Alquiler de Carritos y Mulas
  • Toallas para la Playa, Sillas, Sombrilla y Coolers
  • WIFI Gratis en todo el Hotel
  • Cajas de Seguridad en cada Habitación
  • Servicio de Conserjería para Reservaciones
  • Traslado desde y hacia el Aereopuerto o Ferry5

Bien sea por sus instalaciones de calidad o su servicio personalizado, Perla Real provee las mejores oportunidades para experimentar lo mejor de Isla Contadora.

Creo que también es necesario aclarar que NO esta sobre la playa, está en medio de la isla, pero la isla es sumamente pequeña, por lo cual, caminando o en vehículos alquilados se llega fácilmente a las playas.

http://www.perlareal.com/es/index.html

Hotel Villa Romántica

Este hotel está siendo remodelado por el equipo del Hotel Perla Real, con Maria José del Valle a la cabeza, y según me ha podido comentar se convertirá en el mejor de la isla.

Unknown-1

Villas de Contadora
Son una serie de villas privadas, frente al Aeropuerto, con bajada propia a la playa Galeón. Representan una excelente alternativa cuando se va en grupo o familias numerosas.
Algunas son administradas por Piero Petrolani :pierop_2003@yahoo.it o +507 67152223
The Point
No lo recomiendo por su servicio,pero quiero destacar sus impresionantes vistas.
IMG_2858

Restaurantes

Gerald (B&B y Restaurant Gerald)
Muy recomendable, su dueño Gerald, un alemán que se instaló hace años en la isla y recibe en su hotelito y su restaurante a todos los turistas y visitantes de la isla. Muy buena cocina, fresca y buen ambiente.
Casa Tortuga
El simpático Piero Petrolani recibe en su propia casa todas las noches a quienes quieran pasar y degustar cocina italiana auténtica. Buen ambiente, relax y buenas charlas con Piero. Muy buena cocina.
Recomiendo Isla Contadora además de por su innegable belleza por haber conseguido salvarse de las masificaciones turísticas de otros destinos similares.
 
 
7
Foto por: Isla Contadora

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    ¿Quieres conocer las últimas tendencias a nivel nacional e internacional?

    ¿Quieres conocer las últimas tendencias a nivel nacional e internacional?

    Apúntate a nuestra Newsletter para estar informado de todas nuestras novedades y tips!

    Te has suscrito con éxito!