Givenchy por Givenchy

El Museo Thyssen-Bornemisza abre por primera vez sus puertas a la moda y lo hace para recordar la trayectoria de uno de los grandes.

Hubert-De-Givency

El último maestro de la Alta Costura se llama Hubert de Givenchy. El modisto francés se ha convertido en el primero en mostrar sus creaciones en el Museo Thyssen-Bornemisza en una exposición que ha despertado la curiosidad de madrileños y visitantes.

Os animo a asistir a esta retrospectiva que repasa la trayectoria de este genio de la moda.

DSCF7821

Eloy Martínez de la Pera es el comisario de la exposición: ” Es una exposición, que podemos llamar retrospectiva  donde en el fondo lo que Hubert busca es mostrar al público como él ha entendido la belleza durante esta segunda mitad del siglo XX, y lo hace a través de 100 creaciones, 100 vestidos que de una manera muy especial ha querido que dialogaran con las piezas y obras de arte del Museo Thyssen-Bornemisza”.

La exposición ideada por el propio Givenchy ofrece un enfoque excepcional de sus colecciones a lo largo de medio siglo, desde la fundación en 1952 en París de la Maison Givenchy a su retirada profesional .

Mucho se lo tuvo que pensar Givenchy para aceptar a sus 87 años dirigir esta exposición que podríamos calificar de personal, porque el diseñador ha supervisado cada uno de los detalles, la iluminación, los complementos o la situación de cada uno de los maniquíes.

14134974325614

Según el diseñador esta muestra es un reconocimiento a todo su equipo: “Es un homenaje no solamente a mi, sino a todos los que han trabajado conmigo, a mis costureras y a mis clientas, que me han sido fieles”.

Pero antes de visitar esta muestra, conozcamos un poco mejor a este genio de la Haute Couture.

givenchy_pictures_3730_north_623x-1

Hubert de Givenchy nació un 20 de Febrero de 1927  en el seno de una familia aristocrática y protestante en la localidad francesa de Beauvais. Según el diseñador tuvo la gran suerte de crecer rodeado de cosas bellas, en referencia a la afición de coleccionista de su abuelo.

Criado y educado por su madre y su abuela materna tras el fallecimiento de su padre, fue de ellas de quienes heredó su pasión por los tejidos. Tras confirmar su vocación durante los desfiles de alta costura de la Exposición Mundial de 1937, comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Paris en 1944. Poco después, amplía sus conocimientos de la mano de diseñadores como Jacques Fath, Robert Piguet, Lucien Lelong o la vanguardista Elsa Schiaparelli.

Le dijo que no a Christian Dior para poder abrir su propia casa, La Maison Givenchy en 1952. El lanzamiento de una sorprendente y revolucionaria colección hizo que obtuviese inmediatamente un gran éxito por su innovación frente a otros diseños más conservadores del momento.

La exposición Hubert de Givenchy se inicia con algunos modelos de su primera colección “Separates”, donde el más sorprendente es la camisa Bettina que supuso en los años 50 toda una revolución: “Es una pieza mítica de 1952 que él creó en un tejido que no era noble entonces para la Alta Costura,  como era el algodón y esto fue algo absolutamente rompedor, vanguardista y muy transgresor porque permitía que la mujer tuviese la posibilidad de intercambiar las piezas que los grandes diseñadores creaban para ella, era su famosa colección de los ‘Separates’ “.

bettina pic.aspx 

Vestidos cortos, prendas de piel, trajes de seda, aquí es donde ya podemos ver la gran influencia que tenía Cristobal Balenciaga en todas sus creaciones.

Cristóbal Balenciaga fue, su gran amigo y maestro, del que se siempre se ha declarado un absoluto admirador y al que reconoce como fuente de inspiración. Ese cariño tan especial por Balenciaga es una de las conexiones de Givenchy con España, que se ha manifestado en numerosas ocasiones, como en su decidido apoyo a la creación del Museo Cristóbal Balenciaga, de quien es además Presidente Fundador de su Fundación. Por esta encomiable labor y por otros méritos, como sus donaciones al Museo del Traje de Madrid, el gobierno español galardonó a Hubert de Givenchy con la Orden de las Artes y las Letras en el año 2011.

Hubert de Givenchy 24Hubert de Givenchy 25

DSCF7830

“Uno de sus maestros y mentores, Cristobal Balenciaga, le enseñó  que una de los cosas fundamentales en la Alta Costura era que los tejidos que iban a tocar la piel de una mujer tenían que ser excepcionales, tenían que ser los mejores, por eso le ayudó y le enseñó a elegir las mejores muselinas, los mejores lamés, los mejores terciopelos, las mejores sedas, incluso le dejó utilizar sus propios proveedores”.

10153749_10152522261047833_8722099879208264771_n 10632601_10152522261417833_7231839756850265719_n

“(…) Soñar es el principio de todo. Quien dedica su vida a la creación da forma a sus sueños, los conjuga, los dota de una corporeidad que busca expresar algo. Freud decía que con los sueños se evidencian nuestros deseos. Los de Givenchy pasaban por infinitos vestidos de shantung, crepé, organdí o seda cuajados de perlas, plumas, cristal de roca; por unas creaciones que partían del cuerpo femenino para cambiar el mundo a través de lo bello.” (Eloy Martínez de la Pera, comisario de ‘Hubert de Givenchy; fragmento de su texto en el catálogo de la exposición).

10701993_10152522260812833_7449457016231919986_n 10678670_10152522260732833_6563922769712912323_n

Continuamos avanzando y antes de llegar al apartado dedicado a sus grandes clientas, los visitantes pueden ver un video proyectado en la pared en el que se muestran los preparativos de esta muestra y en los que Monsieur Givenchy va dando indicaciones para que todo esté perfecto.

hubert-givenchy-montaje-thyssen--644x362

Y ahora si, si hay algo importante en la vida de un diseñador son sus clientas, las mujeres que depositan en el su confianza para ser vestidas.

Hubert de Givenchy 05

Givenchy podía presumir de ser amigo de todas ellas. Sin embargo hay tres mujeres especiales que proyectarían al mundo sus creaciones. Por un lado, encontramos a la Duquesa de Windsor, de la que se puede ver  aquí el abrigo de lana  con el que asistió al funeral de su marido y que el genial diseñador le confeccionó en tan sólo 48 horas así como un vestido de rayas.

viuda

rayas rayas-foto

Otra gran clienta que fue también amiga desde su primera colección es Jacqueline Kennedy.

“Contamos en la exposición con una pieza que pasó a la historia, por ser una de las excepciones que el protocolo americano le permitió después de que su marido hubiera alcanzado la presidencia de los Estados Unidos, porque a partir de ese momento te solicitan que utilices principalmente diseñadores americanos a la hora de tener tus apariciones públicas, y ella solicitó que excepcionalmente en el viaje oficial que ella realizó con su marido a Francia y en el cual iba a estar visitando al General De Gaulle, que le permitieran  llevar un vestido de un diseñador francés y como no, de su gran amigo Hubert de Givenchy, por eso podemos ver en la exposición esta pieza mítica que ella llevó en la visita al Palacio de Versailles  con el General de Gaulle y con su marido John Fitzgerald Kennedy”.

JBK Vestido Givenchy Fiesta en Versalles

 

Hubert de Givenchy 23

Pero quien verdaderamente le inspiró y fue su verdadera musa y amiga fue Audrey  Hepburn.

1333866626-214_hubert_de_givenchy_theredlist

“Era una persona excepcional, era la persona más cercana a mi debido a su elegancia, generosidad, belleza y enorme talento. La imagen de Audrey sigue estando presente”.

givenchyaudrey

“Fue un encuentro en 1953 que cambió la vida de los dos. Cambió la vida de Hubert de Givenchy porque le catapultó a todas las portadas de todas las revistas del mundo, a todas las pantallas de cine del mundo y a que todos conociéramos la belleza de sus creaciones a través del vestuario de todas las películas que el hizo  para Audrey Hepburn”.

Inolvidable esa escena de Audrey Hepburn frente a la joyería tomándose un croissant.

MV5BMjAwMTQ2NjUyMV5BMl5BanBnXkFtZTYwNTA1NzQ2._V1__SX1394_SY786_

Hubert de Givenchy 03

Pues bien, ese vestido de “Desayuno con diamantes” es una de las estrellas de la exposición, aunque no hay que obviar una bellísima fotografía  de Givenchy paseando agarrado de Audrey Hepburn por las calles de París junto al rio Sena.

23b98157ffc48a9cd9c1d96c8459d818

Continuamos caminando por la exposición para llegar al momento que el espectador ve perfectamente la relación de sus diseños con grandes pintores de la historia del arte.

“Entramos en una parte de la exposición donde vamos a encontrar de una manera muchísimo más explícita la vinculación de sus piezas con el arte. los artistas de vanguardia  que el ha conocido, a los cuales ha dedicado colecciones y a los cuales en un momento dado ha coleccionado como Zurbarán, Rothko o Miró”.

Sorprenden las formas, los cortes, los tejidos…Los diseños de Givenchy han sobrevivido al paso del tiempo, pero no se confundan que trajes así ya no se hacen. Según el modisto la Haute Couture ha muerto.

DSCF7830

“Yo creo que la Alta Costura ha llegado a su fin. El último de los grandes, Yves Saint Laurent, que hizo maravillas, digamos ha puesto un punto final a la Alta Costura Después vienen las modas pero no la Moda”.

Si hay un color especial en la trayectoria de Givenchy es el negro.

DSCF7833

“Un elemento icónico en la vida de Givenchy es el color negro. Es el único diseñador que verdaderamente se ha apropiado de un color y es algo que nadie le duda, ni los diseñadores que trabajaron paralelamente con el en el siglo XX, ni los diseñadores actuales, porque todos son conscientes que ha sido la persona que ha conseguido hacer del negro un color con el cual vestir el día, la noche y como combinándolo en diferentes materiales y tejidos ha sido capaz de crear sensaciones absolutamente diferentes a la hora de mirar sus creaciones”.

Todo buen desfile culmina con un traje de novia y en esta exposición también podemos ver el último que diseñó.

DSCF7859

” Un traje de novia rosa para hablar de la alegría de ese momento, transmitiendo belleza, pero todo a través de una sencillez increíble. Es un sencillo traje de novia en tul rosa con bordados y lazo de satén “.

novia2

Hubert de Givenchy se retiró de las pasarelas en 1995, el desfile se convirtió en todo un acontecimiento por ser la despedida del genio de la Alta Costura y por ser el broche de oro de una brillante carrera. Así se dirigía a los medios de comunicación : ” Es muy emocionante que hayan venido tantos diseñadores, algunos de ellos como Yves Saint Laurent o Valentino, que incluso no han terminado sus colecciones. Y sacar tiempo para venir y saludarme es maravilloso “.

En ese momento final de su carrera Givenchy tuvo un precioso detalle.

”  En su último desfile en 1995  quiso que el carrusel que se hace al final de un desfile no estuviera realizado por las modelos, sino que fueran sus modistas, sus jefas de taller y sus sastres los que salieran con él a despedir a su público con todas sus emocionadas clientas sentadas a despedir su última colección”.

La exposición termina con una gran foto del modisto junto a las modelos más famosas de la época  y con prendas que se pudieron admirar en ese último desfile.

pic-1.aspx

El tiempo pasa y la moda también cambia, avanza y evoluciona.

Son muchos los jóvenes que intentan buscarse un hueco en esta difícil  y competitiva industria. Si eres uno de ellos este consejo te interesa, palabra de Hubert de Givenchy:

“Para los jóvenes que se lanzan ahora yo entiendo que tengan muchas ganas pero también se hasta que punto es divicil  para ellos. La moda se tiene que pensar, depende del corte, tiene que hacerse de forma inteligente”.

Hubert de Givenchy permanecerá abierto en el museo hasta el 18 de Enero de 2015. El último maestro de la Alta Costura.

Sala de Exposiciones Temporales del Museo Thyssen-Bornemisza. Planta baja.
Con el mecenazgo de Maison Givenchy

Fechas: del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015
Horarios: Martes a domingo: 10.00 – 19.00 h.
Sábado: 10.00 – 21.00 h.
Lunes: cerrado

7

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
¿Quieres conocer las últimas tendencias a nivel nacional e internacional?

¿Quieres conocer las últimas tendencias a nivel nacional e internacional?

Apúntate a nuestra Newsletter para estar informado de todas nuestras novedades y tips!

Te has suscrito con éxito!